Nuestro Enfoque

El lenguaje cinematográfico trasciende y sobrepasa las barreras de la pantalla gigante, dejando una huella imborrable en la memoria y en el imaginario de cada espectador/a. El Festival de Cine de Chiloé (FICH) nace con la misión de acercar este lenguaje a todo el territorio de la isla grande de Chiloé, permitiendo la descentralización de la actividad del sector audiovisual, generando una instancia que dialogue, fortalezca y nutra constantemente la identidad cultural de todos sus habitantes.

El FICH es además un nuevo canal de exhibición en el territorio, que dá la opción de acercar piezas cinematográficas de difícil distribución y acceso comercial.

Cada año el desafío del equipo consiste en ofrecer lo más destacado de la cinematografía nacional y del continente latinoamericano y esperamos cumplir con las expectativas de quienes participan de nuestro certamen cultural.
En cada versión buscamos transformarnos en un festival con identidad visual, trabajando al servicio de la comunidad chilota, siendo un apoyo para difundir la mirada tanto de realizadores/as emergentes como de quienes ya cuentan con una amplia trayectoria.

El FICH también es un espacio que permite crear una escuela audiovisual, acercando los conocimientos del cine y el oficio artístico a niñas, niños y jóvenes que se interesen por el lenguaje de las imágenes.

Tras los acontecimientos que hemos vivido en Chile, primero con el estallido social y ahora con la pandemia, resulta trascendental llevar a cabo nuestro trabajo. En el contexto actual nuevamente nos adaptamos como equipo y fluimos sobre la incertidumbre sanitaria en el territorio, transformando esta versión para realizarla de manera online y así continuar desarrollando todas nuestras actividades culturales de forma gratuita con la finalidad de acompañar en casa a las personas de Chiloé.

El festival se transformará en un panorama cultural que entregará a las y los habitantes del territorio insular, espacios virtuales para reflexionar, dialogar, aprender y conocer a realizadores/as chilenos/as y latinoamericanos/as. Conservando también la labor cultural que se ha desplegado a lo largo del año 2020 a través de la generación de actividades educativas en el territorio para fortalecer nuestra relación con la comunidad, y que se mantendrá en formato online con los talleres de cine FICH.

Somos un proyecto cultural que se construye junto a la participación de toda la comunidad chilota. ¡Bienvenidas y bienvenidos!