Largometraje internacional:

Quedo debiéndote una carta a Brasil

País: Brasil / Dir: Carol Benjamín / 88 min. / Edad: +14

Sinopsis: Revela tres generaciones de una familia brasileña afectada radicalmente por la dictadura militar (1964 – 1985), creando un panorama complejo de los lazos familiares. En busca de su padre, un ex prisionero político que se niega a hablar sobre el pasado, la cineasta desentraña los escritos íntimos de su abuela en un intento de comprender la historia de su familia con el brutal telón de fondo del régimen autoritario. Entre el pasado reciente del país y el turbulento contexto actual, la película investiga la persistencia del silencio como una herramienta para borrar la memoria.

Cosas que no hacemos

País: México / Dir: Bruno Santamaría / 75 min. / Edad: +14

Sinopsis: Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

Autorretrato con fondo de huelga

País: Ecuador / Dir: Fabiano Kueva / 57 min. / Edad: +14

Sinopsis: Autorretrato con fondo de Huelga fue pensado, inicialmente, como “making of” de la itinerancia de mi exposición Archivo Alexander von Humboldt durante 2019, pero sus imágenes tomaron el camino de un ensayo ficcionado en base a diarios filmados en un contexto de HUELGA generalizada: Haití, Ecuador, Colombia, Chile, Francia, etc. El clima general de estos hechos fue una intensa represión policial, que ha convertido el TOQUE DE QUEDA en un “hábito de gobierno”.

Mirador

País: Uruguay / Dir: Antón Terni / 75 min. / Edad: +14

Sinopsis: Pablo tiene 34 años, es ciego y vive solo en Bello Horizonte, pequeño balneario cerca de Montevideo. Con una vieja casetera, escucha las grabaciones a través de las que revive sus historias con Oscar y Valeria, sus amigos, también ciegos, con quienes fue a acampar y asistir a un concierto de rock. La película sabe muy bien ponerse a la escucha de sus personajes, como ellos saben escuchar el mundo que les rodea. De aquí derivan una gran comunión, sensaciones e impresiones compartidas directamente grabadas en la cinta. El viento sopla en los árboles, las gotas de agua deslizan sobre los cuerpos, las carcajadas resuenan en los sotobosques. El lado solar de la película no entra en contradicción con las tinieblas en las que están inmersos los personajes. Se puede ver como la réplica de su buen humor, erigido en modo de vida.

La arrancada

País: Cuba / Dir: Aldemar Matias / 63 min. / Edad: +14

Sinopsis: Jenniffer es una joven atleta que se cuestiona su compromiso con el equipo nacional de atletismo de Cuba. Su madre Marbelis dirige un centro de salud en La Habana con puño de hierro. Cuando su hermano pequeño quiere abandonar el país, las dudas de Jenniffer se hacen cada vez más grandes.