Ahora leyendo
La Escuela de Verano FICH 2021 será una experiencia práctica para descubrir el lenguaje audiovisual

 

La Escuela de Verano FICH 2021 será una experiencia práctica para descubrir el lenguaje audiovisual

Entre el 15 y el 28 de febrero de 2021, Alicia Foxley, Mariana Cid y Daniela Quililongo, ofrecerán un taller virtual de cine para jóvenes. Este espacio es una de las actividades complementarias del Festival Internacional de Cine de Chiloé, que este año se efectuará en su totalidad de manera virtual.

Mariana Cid es periodista, con experiencia en trabajo comunitario, tiene un diplomado en dirección de fotografía y cámara, y ha participado en varios cursos de cine. Alicia Foxley, por su parte, es socióloga y licenciada en estética, y cuenta con el mismo diplomado de Mariana. Mientras que, Daniela Quililongo es cineasta, con experiencia en dirección de fotografía en varios cortos y largometrajes.

“El objetivo principal es potenciar las capacidades de observación, reflexión y creación, de las y los jóvenes que van a participar, a través del lenguaje audiovisual”, señala Alicia. Ella explica que será un taller intensivo en el que cada participante experimentará un proceso creativo intensivo durante dos semanas, a través de sesiones virtuales de dos horas, orientadas a varios aspectos claves del lenguaje audiovisual.

“La primera sesión, por ejemplo, vamos a poner énfasis en la imagen”, precisa Alicia, indicando que ese será el punto de partida para incentivar a quienes participen a desarrollar ejercicios prácticos para registrar imágenes. La siguiente sesión se enfocará en el sonido, y en cómo este aporta a las imágenes y viceversa, para que las y los estudiantes desarrollen registros de sonido como práctica.

Después de esas sesiones introductorias a la esencia del lenguaje cinematográfico, la tercera estará dedicada a la estructura fundamental del mismo, es decir, al montaje. Alicia manifiesta que “el propósito será que ellos puedan ensayar y experimentar maneras de montar las imágenes y sonidos que han registrado previamente, para decir algo, contar algo, reflexionar sobre algo, compartir una idea o un punto de vista”.

Además de lo que está previsto para las tres sesiones iniciales, las talleristas también tiene previsto “compartir obras audiovisuales distintas a lo que comúnmente ven, especialmente cine documental de realizadores de Latinoamérica”, dice Alicia. Eso será con el fin de analizar fragmentos con el grupo de participantes, para ver cómo los realizadores utilizan las herramientas del lenguaje audiovisual en su propósito de transmitir algún mensaje o compartir una historia.

Aunque Alicia lamenta que el taller no pueda ser presencial, porque para ella es mejor trabajar en un espacio donde comparta directamente con los alumnos y alumnas, menciona que ya están familiarizadas con el formato en línea desde que en agosto de 2020 llevaron a cabo la Escuela de Invierno FICH, en plena época de confinamiento.  “Vamos a orientar y pensar en el viaje, o en esta paradoja de viajar sin poder viajar, para que los chicos y chicas se trasladen con su mente, con su corazón, con sus recuerdos, para ver qué imágenes y sonidos del entorno que habitan les evocan ideas sobre un viaje entendido metafóricamente”.

Es importante recordar que para participar de la Escuela de Verano FICH 2021, se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Tener entre 12 y 17 años.

– Vivir en la Región de Los Lagos.

– Contar con una cámara de video o celular para grabar imágenes y sonidos.

– Contar con conexión a internet para participar de reuniones virtuales.

“Creemos que es importante hacer este taller para ofrecer un espacio de observación, de creación, de reflexión, de experimentación, donde cada participante puedaa potenciar esas capacidades de manera libre y autónoma; para que vean cómo el cine también puede ayudarnos a pensar sobre el mundo en el que vivimos y sobre nosotros mismos”, manifiesta Alicia.

Para finalizar, esta tallerista subraya que “FICH siempre nació con el proyecto de ir forjando un espacio educativo en Chiloé alrededor del cine para todas las edades, y la Escuela FICH es un primer paso en ese sentido. Es interesante que la propuesta de FICH no se centre solo en ser un festival que dura cinco días al año y que simplemente muestra películas, sino que eso también se complemente con un espacio de formación, donde públicos de distintas edades se puede aproximar al lenguaje audiovisual, pero no solo como espectadores, sino también como creadores, como observadores activos”.


[ Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote ]
Volver al inicio