Ahora leyendo
FICH 2021: Un aliciente en tiempos insólitos

 

FICH 2021: Un aliciente en tiempos insólitos

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH) está confirmada. Pese a la época especial que afrontamos, debido a la pandemia del Covid19, la organización de este certamen cultural se ha adaptado a la nueva realidad, para poner a disposición del público de Chiloé, de Chile y del mundo en general, una edición virtual de cine independiente, con exhibiciones de obras nacionales y latinoamericanas, así como actividades paralelas vinculadas a la temática del festival.

“Tenemos que adaptarnos y ver mecanismos para ofrecerle panorama a la gente de Chiloé y, además, acercar la cultura a este territorio”, menciona Rory Barrientos, director del Festival. En ese sentido, él explica que en esta edición de FICH se llevará a cabo todo a través del sitio web https://cinefich.cl/, y la misión es mantener informada a la gente sobre las actividades previstas en el itinerario del evento. Para ello también están las cuentas de Facebook e Instragram del festival.

Una edición completa con actividades

FICH 2021 se desarrollará entre el 22 y 28 de febrero. Las películas a exhibirse participarán de las tres diferentes competencias: Regional, Nacional e Internacional. En estos días se efectúa la curatoría de una gran cantidad de obras que aún se siguen receptando hasta este 31 de enero, a través de Festhome.

Según el director del festival, con la curatoría se busca “lo mejor del cine chileno, en el sentido de propuestas arriesgadas, experimentales, que jueguen con la narrativa y una serie de factores que resulten en mensajes muy interesantes para transmitir a los espectadores”. Además, él destaca que “es interesante cómo año a año, el cine nacional y latinoamericano, cobran mayor fuerza”.

Para la exhibición de la selección oficial, las películas van a tener acceso libre durante tiempo limitado; especialmente, los largometrajes posiblemente estén habilitados solo por jornadas. “Esto permitirá que la gente se mantenga atenta al itinerario, para poder consumir la mayor parte de la oferta del festival”, indicó Rory Barrientos.

Está previsto que después de algunas proyecciones se instalen conversatorios virtuales con realizadores o jurados, para que el público cuente con criterios más específicos respecto a los contenidos de la agenda. Además, en el itinerario se incluirá una franja infantil, la cual tendrá cortometrajes y largometrajes dirigidos a esos espectadores tan importantes para FICH.

Paralelamente a la programación para las competencias y franja infantil, el festival también convoca a la Escuela de Verano FICH 2021, que será entre el 15 y 28 de febrero (Lunes 15, jueves 18, lunes 22 y jueves 25 de febrero) de 10h00 a 12h00. Este será un espacio práctico dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años, que vivan en la Región de Los Lagos, que cuenten con una cámara de video o celular que les permita hacer registro audiovisual y tener internet para conectarse a las sesiones virtuales del taller.

Alicia Foxley y Mariana Cid serán las encargadas de impartir el taller, mediante sesiones de orientación para que cada participante desarrolle una obra de manera práctica y autónoma, con apoyo personalizado remoto de las talleristas. En la clausura de FICH 2021 se exhibirán los trabajos producidos en el taller, mientras que en la inauguración se proyectarán las obras de la  Escuela de Invierno de Cine Infantil en 2020.

Las inscripciones para la Escuela de Verano FICH 2021 se recibirán hasta el viernes 12 de febrero en el siguiente correo electrónico: escuelafich@gmail.com


[ Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote ]
Volver al inicio