Ahora leyendo
FICH 2021 culminó con éxito su primera edición online

 

FICH 2021 culminó con éxito su primera edición online

Tras una semana con una intensa agenda de cine independiente y actividades complementarias a la programación oficial, el Festival Internacional de Cine de Chiloé cerró una versión inédita. El desafío de desarrollar la cuarta edición de este certamen en un formato virtual, por el contexto de la pandemia aún vigente, logró el objetivo de conectar a cientos de espectadores, lo que amplió el alcance de público de FICH.

De un total de 26 obras que conformaron la selección oficial del festival, distribuidas en las cinco categorías establecidas para la competencia, el jurado de FICH escogió a las mejores de cada una que las destacamos a continuación:

Cortometraje Regional: Pastabasera, de Ivan Timm

Cortometraje Nacional: Todos Caminamos, de Ricardo Valenzuela y Mario Rojas

Cortometraje Internacional: Griot, de Pedro Dantas (Brasil)

Largometraje Nacional: Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos

Largometraje Internacional: Autorretrato con fondo de huelga, de Fabiano Kueva (Ecuador)

La selección de las películas ganadoras estuvo a cargo de un equipo de cinéfilos con amplia trayectoria en el mundo del cine independiente, integrado por: Carmen Brito, restauradora de cine, Pedro Chaskel, director y montajista, Carolina Adriazola, realizadora, José Luis Sepúlveda, realizador y Rodrigo Muñoz, fotógrafo. La tarea de este jurado fue compleja, ya que la competencia incluyó un conjunto de obras interesantes por sus formatos originales y experimentales, por historias conmovedoras y genuinas de orden social, político, autobiográfico, ambiental, entre otros, así como por la apuesta siempre variada de puestas en escena y montajes.

A la mayoría de exhibiciones de cortos y largometrajes les complementaron los Diálogos Audiovisuales que se establecieron con varios directores y directoras, quienes compartieron con la audiencia sus criterios, anécdotas y puntos de vista respecto a la realización de los filmes con los que participaron. Esto hizo posible que cada espectador pueda conocer más concretamente lo que implica el proceso creativo detrás de una película.

Además, durante todos los días del festival también estuvo disponible la Franja Infantil, que comprendió una programación de 24 cortometrajes de realizadores mayoritariamente de Chile, pero también recibimos trabajos de México, España y Argentina.

Rory Barrientos, director de FICH, expresó su satisfacción por el trabajo de todo el equipo del festival, para lograr una nueva edición en un formato nuevo. Tomando en cuenta el contexto de pandemia que aún está vigente, Rory dijo que “generar este proyecto cultural y haberle proporcionado alguna distracción a la comunidad, acercándoles nuestro contenido de manera fácil y gratuita, fue lo mejor”. Se estima que las proyecciones y actividades generadas a través de las redes sociales del festival, de Vimeo y de Youtube, generaron cerca de 10.000 interacciones.

Un festival con propósitos de formación

El principal representante del festival también destacó la importancia de que se haya llevado a cabo un nuevo taller de cine para jóvenes, ya que eso permite “potenciar la educación artística en el territorio”. Esa actividad ha sido una de las fortalezas principales que buscan consolidar mediante la organización del festival.

Al respecto del taller, Alicia Foxley, una de las encargadas de impartir este espacio de formación que se llevó a cabo durante quince días, explicó que la consigna fue “fortalecer una metodología de trabajo que potencie la libertad creativa y la autonomía para observar, de las y los jóvenes”. Esa metodología consistió básicamente en el registro documental, complementado con el visionado de obras y la realización de ejercicios prácticos de observación a partir de preguntas reflexivas, lo que “logra estimular y poner en valor la búsqueda de puntos de vista propios de cada participante”.

Alicia desarrolló el taller junto con Mariana Cid y Daniela Quililongo, quienes compartieron sus criterios, conocimientos y experiencia con ocho jóvenes inscritos. Las tres talleristas quedaron satisfechas porque las y los participantes pudieron experimentar y descubrir diferentes maneras de no solo contar historias, sino también de “explorar y compartir miradas del mundo”. Los resultados de los ejercicios prácticos del taller están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/37ZidI2

El Festival Internacional de Cine de Chiloé agradece a cada espectador y espectadora que disfrutó de su programación y actividades. Luego de concluida la cuarta edición, el equipo de FICH comenzará a planificar futuras actividades enmarcadas en el contexto del certamen, así como la quinta edición del mismo.

#LargaVidaCineFICH


[ Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote ]
Volver al inicio