Cortometraje nacional:

Los Invitados

Dir: Valentina Arango Villalón / 15 min. / Edad: TE

Sinopsis: Werner (79), un viudo terco y secretamente romántico, moriría en soledad si no fuese por TERESA (71). Aunque los dos viejos ya tienen sus rituales cotidianos para lidiar con la soledad y las vicisitudes de la vejez, últimamente Teresa parece triste, distante. Para alegrarla, el viudo organiza una celebración en la casa, pero tiene un problema: casi todos sus amigos han muerto. Mientras Werner lucha por tener todo listo y Teresa se pone guapa, alguien más está ayudándolos con “los invitados”.

Casimira

Dir: Carolina Fuentealba / 23 min. / Edad: TE

Sinopsis: En una pequeña casa, en medio de la imponente Patagonia, vive Casimira (80), una mujer de mirada amable que pasa sus días en medio de las distintas labores del campo. Su cotidiano se hace difícil y debe pedir ayuda para algunas tareas, pero a pesar de todo mantendrá con convicción su independencia y partirá en un último desafío.

Todos Caminamos

Dir: Ricardo Valenzuela y Mario Rojas / 15 min. / Edad: +9

Sinopsis: El Rucio es un rapero que comparte su trabajo en el metro de Santiago. Sus rimas, viajando por los vagones a lo largo de la ciudad, esbozan la realidad de los barrios marginales, donde la droga y la violencia conviven con la esperanza y los sueños.

Deformatorio

Dir: Bastian Maluenda y Diandra Olivares / 12 min. / Edad: TE

Sinopsis: Las emociones de un niño privado de libertad se yuxtaponen a una masa de humanos hacinados entre mecanismos. Una torre de espejos le enreja el cielo a maniquíes sin cara. Cámaras-insecto vigilan una calle vacía. Todas las estructuras se deforman en cárceles y cementerios, el niño llega a la conclusión de que el lugar, en donde está encerrado, ha sido históricamente un centro de tortura.

Algo Está Quemando

Dir: Victoria Maréchal, Nicolás Tabilo y Macarena Astete / 22 min. / Edad: +9

Sinopsis: Durante el estallido social chileno del 2019, tres cineastas se encuentran en Antofagasta, una ciudad del norte del país. Entusiasmadxs por la ilusión de un cambio político e histórico salen a la calle a marchar. Ahí conocen a Ettiene, un niño de 7 años, que le tiene más miedo al fuego y a las protestas que a la policía. Sorprendidxs y desconcertadxs, se vuelven a encontrar con él para entender cómo vive al margen de lo que está sucediendo. Su compañía les brinda otra mirada sobre la ciudad así como sobre el estallido social. A la mañana siguiente después de la euforia de las protestas, la ciudad se vuelve hostil y deja ver las profundas grietas que separan al país.