Cortometraje internacional:

Heliconia

País: Colombia-Francia / Dir: Paula Rodríguez / 27 min. / Edad: +14

Sinopsis: María (14) pasa sus días deambulando en el gran jardín tropical de su casa. Un día, un ruido de explosiones perturba la tranquilidad de su jardín. María sale de su casa y descubre que en la calle la gente festeja el año nuevo. Se encuentra con su hermano Rubén acompañado de su amigo Adrián, que no ha visto hace mucho tiempo. Andan en moto y acaban de llegar a la ciudad. Su estilo, sus cuerpos y sus miradas son para Maria una incitación al viaje y decide huir a la deriva con ellos.

Mundo malo

País: Colombia / Dir: Andrés Acevedo / 11 min. / Edad: +14

Sinopsis: En los años 90, con el conflicto armado como telón de fondo y en una zona rural de Colombia, tres niños se encuentran en un camino solitario. Uno es Muelas, quien se ha escapado del colegio. Los otros dos no están escolarizados. Intimidado por el más grande, Muelas los acompaña en sus correrías más o menos infantiles. Pero en un contexto como en el que viven hay más maldad que inocencia y más motivos para la seriedad que para el juego y la alegría.

Griot

País: Brasil / Dir: Pedro Dantas / 30 min. / Edad: +14

Sinopsis: Griot: narrador de historias, lo hace como un poeta. Expresión viva de la cultura oral. También debe contar con la habilidad de improvisar sobre acontecimientos actuales. Tradición afro heredada por las culturas afro-brasileñas. Este ensayo se estructura a partir de la oralidad, grabada con poetas de São Paulo, Rio de Janeiro y Pernambuco, los cuales expresan resistencia, sabiduría y crítica frente a la historia contemporánea de Brasil.

Candida vida

País: México / Dir: Alejandro Álvarez del Castillo, Pablo Balderas, Omar Gómez / 20 min. / Edad: +14

Sinopsis: Cándido y Cres, un par de hermanos ostioneros, llevan una vida sencilla en la costa de Jalisco. Cuando el mar enfurece, y uno de ellos enferma, el vínculo que comparten los ayudará a seguir adelante.

Vitoria

País: Brasil / Dir: Ricardo Alves / 14 min. / Edad: +14

Sinopsis: Vitória decide rebelarse contra los abusos que sufre en la fábrica donde trabaja y se va en búsqueda de alguien que escuche las quejas de las trabajadoras. Realizada con la presencia de empleadas de una fábrica de tejidos en la zona rural de Minas Gerais, esta es una historia urgente, en momentos en los que el gobierno brasileño de extrema derecha destruye las estructuras sociales.