RETROSPECTIVA

En la segunda versión del Festival de Cine de Chiloé (FICH), destacaremos la extensa trayectoria de la montajista, restauradora, guionista y directora de cine chileno, Carmen Brito Alvarado, de quien se exhibirá “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida” (a partir del largometraje realizado en 1965 por los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, junto al documentalista Sergio Bravo).

La también académica, realizará un taller de restauración de cine para adultos, donde a través de un muestrario de películas explicará cómo se han encontrado las realizaciones chilenas en celuloide, que cuentan la historia cinematográfica del país. 

Carmen Brito Alvarado (Santiago, 4 de Agosto de 1947)

 

Ha sido montajista de una cincuentena de documentales; cuenta con una reconocida trayectoria como restauradora y cortadora de negativos; y un sólido prestigio en la posproducción de montaje de imagen y sonido, habiendo participado además en la sincronización y asistencia de montaje de importantes largometrajes nacionales.
Realizó sus estudios en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1966 y 1970, especializándose después en técnicas de montaje en la Escuela de Artes y Comunicación de esta misma casa de estudios, dedicándose a trabajar de montajista en ese lugar desde 1970 hasta 1980.
En 1981 fue contratada por Chilefilms para realizar labores de montaje, corte de negativos y de archivo hasta el año 1990. PSe dedicó al montaje de una variedad de documentales y la sincronización y montaje de largometrajes. Además, ha trabajado en la posproducción y montaje de documentales institucionales, comerciales de televisión y otros proyectos.
Se ha dedicado a la docencia en la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC y en el área de Montaje, Corte de Negativo y Posproducción en la Universidad ARCIS.
En 2013 recibió el Premio Pedro Sienna por su destacada trayectoria.

Filmografía

 

 

Como montajista
Vías paralelas (largometraje de ficción, 1975)
Hacia una isla desconocida (documental, 1983)
Caluga o menta (largometraje de ficción, 1990)
La frontera (largometraje de ficción, 1991)
Ciudad Lejos (cortometraje de ficción, 1996)
El último cierra la puerta (cortometraje de ficción, 1996)
Coronación (largometraje de ficción, 2000)
No hay tierra sin dueño (largometraje de ficción, 2003)
Eme como Mistral (cortometraje de ficción, 2010)
Buscando Isla de Pascua, la película perdida (documental, 2014)
Mocha Dick, la ballena mapuche (documental, 2016)

Restauraciones

 

 

La Dama de las Camelias (José Bohr, 1947)
Tres tristes tigres (Raúl Ruíz, 1968)
Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925)
Valparaíso, mi amor (Aldo Francia, 1969)
Bajo la cruz del sur (Antonio Berchenko y Alberto Santana, 1947)
El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925. Restauración de 1995)