Nuestro Enfoque

El lenguaje cinematográfico trasciende y sobrepasa las barreras de la pantalla gigante, dejando una huella imborrable en la memoria y en el imaginario de cada espectador. Por esto, el Festival de Cine de Chiloé (FICH), nace con la misión de acercar el lenguaje cinematográfico a todo el territorio de la isla grande de Chiloé, permitiendo la descentralización de la actividad del sector audiovisual, generando una instancia que dialogue, fortalezca y nutra constantemente la identidad cultural de todos sus habitantes.

FICH será un nuevo canal de exhibición en el territorio, que dará la opción de acercar piezas cinematográficas de difícil distribución y acceso comercial. Además, en cada versión buscamos transformarnos en un festival con identidad visual, trabajando al servicio de la comunidad chilota, siendo un apoyo para difundir la mirada tanto de realizadores/as emergentes como de quienes ya cuentan con una amplia trayectoria.

En cada versión se realiza un foco de retrospectiva que reconoce a realizadores y realizadoras nacionales e internacionales, con décadas de oficio en el lenguaje audiovisual; seleccionamos películas que forman parte de su filmografía para acercar su manera de comunicar y su mirada, a las y los espectadores de Chiloé.

FICH, además de ser un festival de cine, es un espacio que permite crear una escuela audiovisual, acercando los conocimientos del cine y el oficio artístico a niñas, niños y jóvenes que se interesen por el lenguaje de las imágenes. De esta forma, entre las actividades del festival, los talleres de cine FICH abren cupos para que aprendan de experimentados talleristas y realicen sus propias películas en diferentes técnicas cinematográficas, exhibiendo sus trabajos el día de clausura, en la premiación del Festival.

Somos un proyecto cultural que se construye junto a la participación de toda la comunidad chilota. ¡Bienvenidas y bienvenidos!