Nuestro Enfoque

 

Comprendemos que el cine es una de las disciplinas artísticas más influyentes en la sociedad, la expresión del lenguaje cinematográfico trasciende y sobrepasa las barreras de la pantalla gigante, dejando una huella imborrable en la memoria y en el imaginario de cada espectador. Por esto el Festival de Cine de Chiloé (FICH), nace con la misión de acercar el lenguaje cinematográfico a todo el territorio de la isla grande de Chiloé, permitiendo la descentralización de la actividad del sector audiovisual, generando una instancia que dialogue, fortalezca y nutra constantemente la identidad cultural de todos sus habitantes.

Las películas en competencias, nacionales e internacionales, seleccionadas en FICH por un equipo de curadores compuesto por cineastas nacionales e internacionales, darán a conocer las miradas artísticas con diversas temáticas sociales, políticas, de inclusión de género, diversidad sexual y temas de contingencia medioambiental  de distintos realizadores en diferentes partes del territorio chileno y del continente, generando instancias de reflexión, análisis y entretención en los espectadores de Chiloé

 

FICH será un nuevo canal de exhibición en el territorio del país, que dará la opción de acercar piezas cinematográficas de difícil distribución y acceso comercial. Además, en cada versión se buscará transformarnos en un festival con identidad visual, trabajando en servicio de la comunidad chilota, siendo un apoyo para difundir la mirada tanto de realizadores emergentes como de quienes ya cuentan con una amplia trayectoria.
En cada versión de FICH se realizará un foco de retrospectiva que reconocerá a realizadores chilenos e internacionales con décadas de oficio en el lenguaje audiovisual; seleccionaremos películas que forman parte de la filmografía de cada autor para acercar su manera de comunicar, su mirada propia, a los espectadores de Chiloé.

FICH, no solo está pensado para ser un festival de cine, somos un espacio que permitirá crear una escuela audiovisual, acercando los conocimientos del cine y el oficio artístico a niñas, niños y jóvenes que se interesen por el lenguaje de las imágenes. De esta forma, paralelo a las actividades del festival, la Escuela de talleres de cine FICH abrirá cupos a niñas, niños y jóvenes chilotes para que aprendan de experimentados talleristas del medio audiovisual y realicen sus propias películas en diferentes técnicas cinematográficas, exhibiendo sus trabajos el día de clausura en la premiación del festival.

En cada versión del Festival de Cine de Chiloé, esperamos superar nuestras propias metas, deseando cada año aumentar la convocatoria de realizadores que se interesen por exponer su trabajo en nuestro festival. Queremos cautivar a la comunidad de Chiloé y formar una audiencia masiva con consciencia e interés por la cinematografía nacional e internacional. Anhelamos trasformarnos en una escuela audiovisual que acerque el conocimiento de realizadores experimentados a niñas, niños y jóvenes de la isla.

Somos un proyecto cultural que se construirá junto a la participación de toda la comunidad chilota. FICH es una fiesta audiovisual que repercutirá en todo el territorio de Chiloé.