LARGOMETRAJES NACIONALES

TIERRA SOLA

País: Chile / Dir.: Tiziana Panizz / 104 Min.

SINOPSIS

La cárcel de Isla de Pascua no tiene paredes ni torres de vigilancia. Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? En este penal conviven catorce presos y catorce gendarmes quienes, además de carceleros, son sus parientes o amigos. Pero para esta singular comunidad todo cambiará con la construcción de un moderno recinto. Tierra Sola es un documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

LA CASA LOBO

País: Chile / Dir.: Joaquín Cociña y Cristóbal León / 75:00 Min. / Edad +14

SINOPSIS

María es una joven que busca refugio tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, “La Casa Lobo” aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

VIVIR ALLÍ NO ES EL INFIERNO, ES EL FUEGO DEL DESIERTO. LA PLENITUD DE LA VIDA QUE QUEDÓ AHÍ COMO UN ARBOL

País: Chile / Dir.:  Javiera Véliz / 58:00 Min.

SINOPSIS

El viento, los pájaros, el sudor, las manos, la carretilla, la sequía y el entierro. ¿Será posible desaparecer en el desierto? Totoral es un pueblo que desaparece entre sus colinas. Un poblado que nació y aprendió de la tierra, de sus animales y de mantenerse a salvo. El desierto constantemente va mutando, los árboles se van secando y ellos, los hombres, en compañía de sus animales, borran su huella y su paso en el tiempo.

PETIT FRÈRE

País: Chile / Dir.: Roberto Collío y Rodrigo Robledo / 70:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

Un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bomba en La Moneda, el palacio presidencial. Mientras tanto, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado. 

TRASTORNOS DEL SUEÑO

País: Chile / Dir.: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra / 86:00 Min. / Edad: +14

SINOPSIS

Joel vive prácticamente en su trabajo como cuidador nocturno en el edificio en donde vive Mari, su prima, una mujer independiente, recientemente divorciada, con quien mantiene una relación basada en el sexo. En vísperas de las fiestas de fin de año, Joel es despedido de su trabajo. Debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a la pequeña casa en donde viven su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. El hacinamiento y la enfermedad convierten las fiestas en días infernales.