LARGOMETRAJE INTERNACIONAL:

La vuelta de san Perón

País: Argentina / Dir: Carlos Muller / 60 min. / Edad:

Sinopsis: Un corto filmado hace más de 40 años llega a un cineclub de Buenos Aires. La protagonista es una mujer de 37 años y madre de 17 hijos que cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza. Mediante una búsqueda se llega a su director y a sus hijos, quienes verán modificadas sus vidas a partir de la inesperada aparición.

Titixe

País: México / Dir: Tania Hernández / 62 min. / Edad:

Sinopsis: El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.

4 Lonkos

País: Argentina / Dir: Sebastián Díaz / 78 min. / Edad:

Sinopsis: Tratados como jefes de estado en el cenit de su poderío bélico, cuatro lonkos (cabezas, caciques) de la pampa y Patagonia fueron más tarde desafiados y sometidos ante las armas del Ejército de la Nación. 4 Lonkos indaga en el derrotero de las reliquias de Juan Calfucurá, Mariano Rosas y Cipriano Catriel, cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos y de un cuarto lonko o cabeza, el irreductible Vicente Pincén, que jamás se sometió y que sólo pudo ser atrapado en cinco famosas placas fotográficas.

Método Livingston

País: Argentina / Dir: Sofía Mora / 70 min. /Edad:

Sinopsis: Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida, están íntimamente ligados.

Cuando ellos se fueron

País: Ecuador / Dir: Verónica Haro / 60 min. / Edad:

Sinopsis: Plazuela es un diminuto pueblo al Sur del Ecuador donde solo habitan mujeres ancianas y viudas. El abuelo Rosalino murió hace 17 años, la abuela Rosario murió hace 6, para entonces todos los hombres del pueblo ya habían desaparecido. Ante esta doble pérdida, su nieta decide capturar las historias, espacios y personajes que quedan en este sitio.