En paralelo al desarrollo de las competencias regional, nacional e internacional, el certamen contará en su primera versión con diferentes actividades que permitirán acercar el cine a las y los habitantes de Chiloé.

El FICH cuenta con una agenda que potenciará diferentes áreas del cine. Además de exhibir películas en competencia, nacionales e internacionales en formatos de cortometrajes y largometrajes, se realizará el Foco Retrospectiva, talleres de cine abiertos a la comunidad, y clases magistrales.

 

En reconocimiento a la trayectoria de diversos realizadores nacionales y extranjeros, el 2018 el Foco Retrospectiva destacará al documentalista chileno Ignacio Agüero, exhibiendo parte de su filmografía al finalizar cada jornada del festival. Al mismo tiempo, niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, podrán participar de talleres de cine en los que experimentarán el lenguaje de las imágenes.

 

Además, la actriz y diseñadora industrial Ingrid Isensee Cid; la periodista y documentalista Pamela Pequeño De La Torre; el director audiovisual Christopher Murray; el actor Cristián Campos; y el realizador cinematográfico Yabddala Uarac, quienes conforman el jurado de FICH, serán los encargados de dictar las clases magistrales del certamen, con las que se buscará generar un diálogo con la comunidad de Ancud y acercar el conocimiento del cine y la televisión a los habitantes de la zona.