El documentalista chileno, ganador de una veintena de premios nacionales e internacionales, será parte de la primera versión del FICH.

 

Ignacio Agüero es un destacado cineasta chileno que ha realizado más de diez documentales como director, y participado en una veintena de películas y cortometrajes como actor, guionista, montajista y productor. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, entre el 18 y el 24 de enero podrás ver parte de su trabajo gratis en el Festival Internacional de Cine de Chiloé.

 Los documentales de Ignacio Agüero que podrás ver en el FICH en la Sala al Aire Libre del Auditorio de Arena Gruesa son los siguientes:

 

Aquí se construye:  9 min. / 16 mm / 1977

Documental sobre los obreros de la construcción que se centra en la frustración de uno de ellos por tener que edificar casas para otras personas y no poder contar una vivienda propia.

 

Como me da la gana: 30 min. / 16 mm / Color / 1985

El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.

 

Cien niños esperando un tren:  56 min. / 16 mm / Color / 1988

En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

 

El otro día:  120 min. / Digital / Color /2012

Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.

 

El diario de Agustín: 80 min. / Digital / Color / 2008

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio.

 

Para conocer más sobre el cineasta, revisa el siguiente enlace >

Retrospectiva