CORTOMETRAJE REGIONAL:

Andino

Dir: Nicolás Superby / 30 min. / Edad: TE

Sinopsis: El paisaje caluroso y seco del Norte de Chile, junto al silencio y la quietud del desierto, alberga a una serie de personajes que van de paso, viajeros errantes y nómades, que emigran de la ciudad en busca de nuevas formas de establecerse, intentando olvidar o desaparecer en medio de este inhóspito escenario.

Andino explora los contrastes entre estos personajes y el árido entorno, a través de diversas técnicas fotográficas donde los descartes del material fílmico, vencido, deteriorado y roto, nos sumergen en el espacio y en la mente de los personajes.

Vengo de un pueblo fantasma

Dir: Miguel Ángel Gutiérrez / 15 min. / Edad: +12

Sinopsis: Chuquicamata era un pueblo minero que hoy no tiene habitantes. Todos debieron migrar. Uno de ellos llega a la ciudad e intenta a partir de imágenes y texto comprenderla con su ruido, música y movimiento.

Phobos

Dir: Bosco Cabellos / 9 min. / Edad: +12

Sinopsis: Un maestro guía a su discípulo con el fin controlar a la gente mediante el miedo.

Sin lugar para el descanso

Dir: Cristóbal J. López / 15 min. / Edad: +12

Sinopsis: Héctor (35) un pueblerino del sur de Chile, desconectado de su familia evita asistir a su madre Rosa que yace postrada dejándole toda la obligación del cuidado a su hermana Elena (40) quién desatiende su propia existencia por tener que hacerse cargo de su madre. Mientras Héctor proyecta una nueva vida lejos del pueblo junto a su novia Romina, Rosa desde su cama ve como el tiempo pasa y como su hija se consume junto a ella. Rosa urdirá subterráneamente un plan, que cambiará los roles de la casa para siempre.

Hacia la interculturalidad

Dir: Rodrigo Romero / 25 min. / Edad: +12

Sinopsis: Documental sonoro narrado en español y mapuzugun que retrata la mirada espiritual de un grupo de profesores y educadores tradicionales mapuche que deja su hogar, para trabajar en la ciudad de Temuco en Chile, con el desafío de enseñar su lengua milenaria, pese a la reticencia de profesores y apoderados. En 4 capítulos, permite viajar musicalmente por un relato coral de los protagonistas y su inmenso aporte a problemáticas contingentes como el racismo, la discriminación o la xenofobia.