CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

LA VEDA

País: España / Dir.: Paco Chanivet / 30:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

A medio camino entre el cine ensayo y el video-souvenir, se enmarca esta historia sobre los vínculos familiaries. Utilizando las imágenes grabadas en un crucero que hicieron sus padres, el autor invoca una sociedad distópica donde los problemas de la convivencia colectiva los resuelve un algoritmo y en la que la prohibición del aborto es compensada con una ley que permite a los progenitores enjuiciar a sus hijos si a la edad de 30 años no han cumplido con las expectativas puestas sobre ellos. En La Veda, la voz en off del autor deriva sobre sus figuras paternales, desnudándolas con brutal honestidad bajo la mirada de un vacío existencial con forma de virus y con el único testimonio de una cámara de vídeo que es tratada como si fuera un ser recién llegado al mundo.

QUÉ NO DARÍA YO POR LA MEMORIA

País: Argentina / Dir.: Tino Pereira / 25:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

Los azufreros, ex habitantes del pueblo fantasma “Mina La Casualidad”, regresan cada año en diciembre a visitar por unos días el que fuera su hogar. Hacinados en un viejo micro (el único que pueden costear) y con su equipaje a cuestas emprenden un viaje de un día sin parar a dormir por un camino inhóspito, desértico. Soportan un calor sofocante de día y un frío extremo de noche además de las dificultades de la altura, llegando a los 5000 metros por sobre el nivel del mar.
Tamaño sacrificio es recompensado por el simple hecho de pasar unos pocos días en aquel pueblo abandonado donde no hay más que ruinas. Sin embargo, para ellos hay mucho más que eso, es su paraíso perdido, el lugar de su infancia, el escenario de sus años más felices. Para nosotros, en cambio, acostumbrados a la vida citadina, es apenas un enclave en medio del desierto, un paraje donde la vida no puede ser sino sacrificio. Desde 2003, cada año, en su viaje ritual, asisten al lento letargo del pueblo, saqueado por advenedizos y erosionado por el tiempo. En cada visita, su sueño de volver a habitar aquel sitio se va desvaneciendo lentamente como los recuerdos de un anciano que va perdiendo paulatinamente la memoria.

EIGHTDAY

País: Bosnia y Herzegovina / Dir.:  Jasmin Pivic / 09:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

Sin diálogos

LA PARÍS

País: República Dominicana / Dir.:  Jaime Guerrai  / 30:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

La París es una mirada hacia dentro, de un espacio y de un tiempo. Una invitación a disminuir la velocidad a que obligan las ciudades. Mirar a veces con distancia, a veces desde dentro, encontrar otras miradas que buscan otras cosas, otras personas, otras miradas, por momentos la cotidianidad te devuelve la mirada y te hace cuestionar tu lugar en relación al resto de los humanos, a la naturaleza.
Visto de un modo La París es un ensayo sobre el tiempo, la percepción del tiempo. Un espejo pequeño que nos permite ver detalles pero nunca una imagen completa de lo que en verdad somos.

MADARIYEKO NILO DHUWAN SMOKE THROUGH A SPRIDE WEB

País: Nepal / Dir.:  Niranjan Raj Bhetwal  / 14:00 Min. / Edad: TE

SINOPSIS

The film is set in the remote village of Nepal, where the society is still segregated by the system of caste and beliefs. Sabitri, who’s from a lower caste is a trained stove maker and she along with her husband travels around her village to make a stove. But people, afraid of getting their kitchen impure by the entry of such lower class people, rejects Sabitri to build a stove inside their home.